lunes, 31 de octubre de 2016

Podcast: el código del profesional de Humanidades y sus áreas de desempeño


Guión del podcast

(Música de anuncio televisivo. Anunciante inicia con preguntas al que escucha) 
Anunciante: ¿Estás por terminar la preparatoria y no sabes qué estudiar? ¿Intentaste con el área de carreras administrativas pero la economía no se te da? ¿Crees que una ingeniería está fuera de tus capacidades intelectuales y sabes que entrar a medicina o derecho será una lista de intentos exhaustivos y, muy seguramente, destinados al fracaso? (Cambio a un tono más entusiasta) ¡No busques más! ¡El área de humanidades es para ti! Así estudias una licenciatura y tus padres no pueden reclamarte que no haces nada, aunque no entiendan qué es lo que aprendes, y quizás ni tú tampoco... ¡pero no te preocupes! Ya se te ocurrirá qué hacer sobre la marcha. Y mira, ni siquiera tienes que preocuparte por eso. ¿Quieres ser reconocido como esa mujer que escribió Harry Potter o esos otros libros que convirtieron en películas? ¡Pues conviértete en escritor! Lo primero que tienes que hacer es estudiar Letras hispánicas. ¡Sí! ¡Esa carrera sí existe! Lo único que importa es que te guste leer y... (se detiene la música de repente)

Mar (Interrumpe al anunciante): Uo, uo, uo. ¿De qué hablas? Letras hispánicas no es una carrera que estudies para convertirte en escritor y, si lo que quieres es ser famoso sin importar si tu trabajo es verdaderamente bueno o no, no creo que el área de humanidades sea la correcta para ti. 

Anunciante (sorprendido): Ah, ¿no? 

Mar: Pues claro que no. Al entrar estudiar Letras el tener gusto por la lectura y, no sólo eso, sino facilidad la comprensión lectora es una gran ventaja, sí. Pero no es lo único que necesita un estudiante de esta carrera o de cualquiera otra del área de humanidades, ¿sabes?

Anunciante: No, no entiendo a lo que te refieres. A mí me pagan por hacer anuncios, ni siquiera sé algo respecto a los humanistas o lo que sea... ¿cómo entraste al set de grabac...

(InterrumpeMar: Pues mira, en primer lugar, el profesional en humanidades, como en cualquier otra área, debe ser responsable de cada aspecto de su vida, tanto laboral como personal y eso se verá reflejado en su trabajo. Esto va de la mano con que debe ser comprometido; consigo mismo, con su equipo de trabajo, con las investigaciones a las que se dedica y con su entorno social.
Para este último, debe tener otra característica, que es ser consciente de su entorno. Debe estar ubicado respecto a su posición en el mundo en el que está viviendo, los problemas que encuentra en él y a los cuales les quiere encontrar una solución. Y para esto se necesita...

Anunciante: ¿qué?

Mar: Tener un juicio crítico. El profesional en humanidades debe saber tener un criterio objetivo, sea en lo que sea que se dedique. Debe, además, tener capacidad para el análisis. Y no, no sólo el análisis de textos como aprende a hacer si estudia Letras hispánicas. Una mente analítica es fundamental para un humanista al visualizarse en su propio entorno social y el papel que cumple en éste, o al encontrarse en una situación o con un texto: tiene que ser capaz de analizarlos a éstos y el contexto social y momento histórico en el que suceden. 
Todo esto es una especie de "código ético" del profesional en humanidades, ¿ves? Y a éste se incluyen dos características más: la que creo más importante de todo lo que te he contado es el gusto por su carrera y por su trabajo que, como en cualquier otra profesión, es fundamental para llevar a cabo cualquier actividad: no es suficiente haber estudiado algo, no es lo mismo si no se tiene pasión por esto. Una persona que ama su trabajo lo hace con gusto y se nota.

Anunciante: ¿Y cuál es la otra característica?

Mar: Que tenga facilidad para la comunicación.Ya sea para ser docente, reportero, bibliotecario, promotor de la lectura o si trabaja en un museo o casa de la cultura, el profesional en humanidades necesita tener facilidad para la comunicación, para dar a entender sus ideas y conocimientos a los demás.
Y bueno, claro, debe tener los conocimientos suficientes para su desarrollo profesional. O sea, lo que aprende durante la carrera, por ejemplo, de Letras hispánicas: comprensión de lectura, excelente ortografía, capaz de redactar textos, hacer análisis de estos o críticas. Todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. Me parece importante que debe tener interés por seguir aprendiendo; que sea lo suficientemente humilde para entender que no lo sabe todo y busque conocer más allá, aceptando cuando se equivoca. Que tenga los pies en la tierra y que ni su título ni su experiencia se conviertan en una barrera que le impidan buscar aprender más, tanto a través de los libros como de las personas.
¡Ah! Y casi lo olvidaba, otra de sus características básicas es que debe ser solidario. Tanto en su entorno laboral, o en la sociedad en general, un ser solidario siempre es un eslabón valioso y fuerte que beneficia a los demás y, con ello, a sí mismo.

Anunciante: Bueno, creo que ahora entiendo mejor lo que es ser un profesional en humanidades, pero, ¿a qué te puedes dedicar si estudias algo como Letras hispánicas?


Mar: Mira, lo más frecuente es dedicarse a la docencia, a la investigación o a la promoción de la cultura, pero hay otras áreas de desempeño laboral posibles, tales como corrector de estilo, editor y/o traductor de textos, periodista, redactor de textos académicos y científicos, bibliotecario, maquetador de publicaciones digitales o crítico y analista literario. Incluso, por ejemplo, puede redactar distintos textos para revistas, por ejemplo, algo tan trivial como un horóscopo.


Anunciante: Ja ja ja. ¿Es en serio?


Mar: Sí, aunque no lo creas, se puede trabajar incluso en cosas así. Digo, sí es cuestión de buscarle. Como profesional en humanidades el trabajo no te llueve, pero de que hay trabajo en diferentes áreas, sí lo hay. Es decir, ahorita que vivimos en un tiempo en el que las redes sociales forman parte importante en la comunicación diaria, se puede trabajar como community manager, redactando publicidad en medios digitales, por ejemplo.


Anunciante: Bueno, entonces un estudiante de Letras podría trabajar redactando anuncios con información verídica y completa, como los que me contratan para grabar, en vez de sólo venir y hacerme quedar en ridículo, ¿no?


Mar: Eh, sí, supongo que sí...

(Se escucha al anunciante diciendo en voz baja a alguien que saquen a la persona que llegó a interrumpir)

Anunciante (vuelve a adoptar su tono entusiasta previo a la interrupción, se reanuda la música): Bien, ahora que ya están más informados, consideren el beneficio que podrían brindarle a la sociedad si estudian una carrera del área de humanidades y ¡decidan lo mejor para su futuro!



(Fin del anuncio comercial)





*Un especial agradecimiento a Tony Chew por su ayuda al grabar y editar el audio, además de entrar en su papel entusiasta como anunciante*

lunes, 10 de octubre de 2016

Diez características que debe tener el actual profesional de Humanidades

Características del actual profesional de Humanidades

1. Responsabilidad. Como cualquier otro profesional, ser responsable en cada aspecto de su vida, tanto laboral como personal, se verá reflejado en un buen desempeño en su trabajo.
2.Consciente de su entorno (y de los cambios que quiere para el beneficio social). Se necesita que un profesional en humanidades esté ubicado respecto a su posición en el mundo en el que está viviendo, los problemas que encuentra en él y a los cuales les quiere buscar solución, sin dejar de lado los aspectos positivos que le rodean y le pueden servir para llevar a cabo su cometido.
3. Solidario. En su entorno laboral o en la sociedad en general, un ser solidario siempre es un eslabón valioso y fuerte que beneficia a los demás y, con ello, a sí mismo.
4. Comprometido. Consigo mismo, su equipo de trabajo, las investigaciones a las que se dedica y su entorno social; para un óptimo desempeño laboral se requiere que el profesional de humanidades sea comprometido en toda la extensión de la palabra.
5. Con interés por seguir aprendiendo (con humildad, entender que no lo sabe todo y siempre puede esforzare por ampliar sus conocimientos). Una vida no es suficiente para aprender y no sirve de nada un profesional (o persona en general) que cree que lo sabe todo; por eso es necesario tener los pies en la tierra y que ni su título ni su experiencia se conviertan en una barrera para buscar aprender más tanto a través de los libros como de las personas.
6. Con los conocimientos suficientes para su desarrollo profesional: excelente ortografía, comprensión de lectura, redacción de textos. No hace falta explicar este punto a fondo, puesto que cualquier profesional, sea del área que sea, debe estar lo suficientemente capacitado para llevar a cabo su trabajo, ya sea docente, investigador, bibliotecario, editor, etc.
7. Capacidad para el análisis (no sólo de un texto: de situaciones, entornos, contextos sociales, etc.). Una mente anatica es fundamental en un profesional en humanidades, puesto que la requiere para visualizar su entorno, su papel en éste, la sociedad en la que vive y los textos que se le presenten, junto al contexto en el que éstos son escritos.
8. Juicio crítico: saber tener un criterio objetivo. Si el profesional en humanidades quiere dedicarse a la crítica literaria o, por ejemplo, a la crítica de espectáculos o películas, etc. no puede regirise únicamente por gustos personales, tiene que ver todo con la mente fría y sin tentarse a disminuir su opinión, dejando de lado inclinaciones que podrían empañar su juicio.
9. Facilidad para la comunicación (básico para expresar a otros sus conocimientos). Ya sea para ser docente, reportero, bibliotecario, promotor de la lectura o si trabaja en un museo o casa de la cultura, el profesional en humanidades necesita tener facilidad para la comunicación, para dar a entender sus ideas y conocimientos a los demás.
10. Gusto por su carrera y su trabajo. Como en cualquier otra profesión, es fundamental tener gusto por lo ésta. No basta con haber estudiado algo, no es lo mismo si no se tiene pasión; se puede saber hacer algo, pero no estará completo si no se le tiene gusto. Una persona a la que le gusta su trabajo lo hace con gusto y se nota.



10 áreas de desempeño laboral

1. Corrector de estilo
2. Editor de textos
3. Traductor de textos
4. Periodista
5. Redactor de textos académicos y científicos
6. Bibliotecario
7. Maquetador de publicaciones digitales
8. Crítico y analista literario
9. Redactor de textos varios para revistas; desde lo más trivial (como un horóscopo) hasta algo bien estructurado y complejo
10. Community manager, como redactor de publicidad en medios digitales

Currículum Vitae

Currículum Vitae
Nombre: Marcela G. Arias Solórzano
Correo electrónico: mar.ariassolorzano@gmail.com
Teléfono: 332 174 8448
Disponibilidad para viajar y cambiar de domicilio


Mi meta profesional como Lic. en Letras hispánicas está enfocada en la edición, corrección y traducción de textos, ya sea de manera independiente o en una editorial ya establecida, para tener suficiente experiencia y así poder tener mi propia casa editorial.

Formación académica:
Estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Letras hispánicas

Profesional técnico bachiller en alimentos y bebidas. Conalep Zapopan (2009-2012)

Experiencia profesional:
2008-2009: Colegio Miguel Ángel de Occidente. Auxiliar en la cooperativa escolar

2010-2012: Secretaria de un despacho de contaduria

2011: Prestadora de servicio social en la Bilioteca iberoamericana Octavio Paz

2012: Prácticas profesionales en la cocina del hotel Guadalajara Plaza Express

2014-2016: Vendedora en Chardin boutique durante las vacaciones

Actualmente, prestadora de servicio social en la revista Quadripartita Ratio: Revista de Retórica y Argumentación, como correctora de originales

Idiomas:

Siete años de estudios de inglés sin certificación.